Loading...
La Hacienda 2017-06-23T11:15:44+00:00

HISTORIA

En un país de contrastes con desiertos, selvas,
bosques y llanuras, con arquitecturas sobresalientes;
se yerguen mudos testigos de glorias pasadas,
los cascos de “Las Haciendas Mexicanas”.

De las 25 haciendas que existían con los 109 kilómetros cuadrados que conformaban El Municipio de Tlalnepantla (palabra náhuatl, se compone de tlallí, tierra y nepantla, en medio, dando origen a su nombre “Tierra de En medio”, entre los siglos XVIII y XIV, Actualmente solo prevalecen dos: San Pablo de Enmedio y la de Santa Mónica, las más importantes en su época por la producción de leche y granos.

El señorío y magnificencia del casco de la Exhacienda de San Pablo de Enmedio, habla claro de la importancia que en otras épocas tuvo, así como la distinción de sus fundadores y sucesores.

Exhacienda de Enmedio

El tipo de construcción es el predominante de la época: muros de 80 y 60 centímetros de espesor, hechos con materiales de la zona ( Tepetate y piedra de cantera), algo de tabique recocido con dimensiones de 14 X 22 X 30 centímetros, aproximadamente.

Cuenta con dos niveles con techos de 6 metros de claro realizados con vigas, aterrazados y entortados de ladrillo y sus pisos de cantera.

Sus interiores: salas, alcobas y el comedor todo ello profusamente iluminado por hermosos ventanales; sus pasillos, escalinatas y jardines denotan a cada paso el buen gusto y sentido artístico de quienes construyeron y habitaron.

Exhacienda de Enmedio

Inicialmente se utilizaba con fines agrícolas y ganaderos y sus productos eran principalmente leche, alfalfa, cebada y hortalizas. Posteriormente explota los recursos lácteos perteneciendo junto con las haciendas del Rosario, La Patera, San José de la Escalera y Ahuehuetes de la cuenca lechera del norte de Distrito Federal.

Actualmente la Exhacienda cuenta con un 80% de su construcción original.

Muy bella casa, tanto en su exterior como en su interior, nos muestra en su arquitectura el estilo colonial que muchos otros hacendados le impartieron a sus casa de campo; ni no más bien ésta parece predominar el carácter de la época porfiriana.

Exhacienda de Enmedio

Su anterior propietaria, Doña Maria de la Mora Vélez, hija de Don Rafael de la Mora, se tomó la empresa de conservarla con mucho cariño, utilizando el casco como casa habitación y los jardines de alquilan para eventos sociales.

Esta bella Exhacienda se encuentra ubicada en la Avenida de la Hacienda No. 1 esquina poniente 152, Unidad Habitacional Exhacienda de Enmedio. Tlalnepantla.

Exhacienda de Enmedio

Las dimensiones con las que contaba en 1856 era de 450 a 500 hectáreas, en 1920 con 110 hectáreas, en 1950 se fracciona y surge la Colonia Prado Vallejo, quedando con 16 hectáreas, en 1970 deja de funcionar como establo al ser emitido un acuerdo del entonces Presidente de la República Mexicana, que indicaba que todos los establos tenían que salir del área conurbada. En 1975 se fracciona nuevamente, quedando como actualmente se encuentra con 2.7 hectáreas.

NUESTRA COCINA

Conoce nuestra cocina

Exhacienda de Enmedio Chef

Ramiro Mares

Chef ejecutivo

Nuestro chef encabeza a un experimentado grupo de colaboradores que semana tras semana sorprenden a un sin numero de asistentes a nuestros eventos, con sus creaciones culinarias, su inigualable servicio y calidad. Creando alimentos con base en la gastronomía mexicana, respetando siempre los ingredientes y sus puntos clave, teniendo un toque moderno para superar las expectativas de nuestros anfitriones.

SOCIALES

EMPRESARIALES

NUESTROS CLIENTES
Y SOCIOS

Trabajamos con los mejores.
Estamos orgullosos de nuestros socios,
que trabajan con nosotros para ofrecer
lo mejor en cada uno de nuestros eventos.

EL RECORRIDO
VIRTUAL

Acompáñanos a un recorrido de nuestras instalaciones.